jueves, 27 de septiembre de 2012

VIAJANDO AL PASADO: COMO ERA SER FANATICO DEL MANGA/ANIME JAPONES ANTES DE QUE EXISTIERA INTERNET



LA CUEVA DE ZOJURO

VIAJANDO AL PASADO: COMO ERA SER FANATICO DEL MANGA/ANIME JAPONES ANTES DE QUE EXISTIERA INTERNET


Hola que tal les habla ZOJURO estaba, revisando un baúl de los recuerdos dentro de la cueva vi unos mangas que había comprado hace casi 15 años prácticamente unos recuerdos de lo que llamo la era romántica y lo difícil que era ser Otaku a mediados de la década del 90. Ahora en la actualidad para buscar una serie de su preferencia (Anime o Manga) puede descargarla por internet o verla por Youtube. Hace 20 años era más difícil y en este caso voy a hablar un poco sobre lo que era conseguir mangas o mejor dicho ir de cacería, debido que para buscar mangas era en librerías especializadas o en una feria del libro en el peor de los casos. Si hablamos de material en video lo que uno grababa tanto en betamax como en VHS así como lo que conseguías en un videoclub  (procedente de España o en el peor de los casos en inglés subtitulado) este último ya extintos.

Les voy a relatar a continuación como compre mis primeros mangas por el lejano verano de 1998.
Bueno Primero recuerdo ese año estaba finalizando el bachillerato por parasistema, empezaba los rumores del fin del mundo a 2 años de la entrada del siglo XXI, el efecto Y2K entre otros. 

Ese año en verano Francia gana su primer mundial de futbol siendo anfitriones. Televen (canal de televisión venezolano) que se identificaba mucho con los animados japoneses por series tales como Caballeros del Zodiaco, Sailor Moon, Super campeones y Dragon Ball que eran los más populares del momento.

                                          (las afueras del Centro Lido en Chacaito, Caracas)


Bueno volviendo con la historia, estaba caminando por el Boulevard de sabana grande (en caracas) de paseo me fui caminando dirección hacia el centro comercial lido viendo tiendas sobre todo librerías, video clubs así como de videojuegos. En eso paso adentro por la librería TECNI-CIENCIAS. Entre por curiosidad ya que me gusta leer, soy fanático de la lectura y más si son temas de mi propio interés en particular. 

En eso me percato veo en un puesto similar al de los Kioscos dentro de la librería vendían revistas especializadas de diversos temas comics de spawn, superman, flash tanto en inglés como en español. Pero lo que me llamo la atención fue 2 historietas que me llamaron la atención titulados JAMP! y Shadow Lady respectivamente en esos años estos comics japoneses (estaban entre 900 y 1810 bolívares de los viejos para entonces).

Me entro mucha curiosidad ya que prácticamente al día siguiente me compre el Manga de JAMP! y una semana después vi que estaba milagrosamente el manga de Shadow Lady que por supuesto compre.

Lo que más me llamo la atención de estos Mangas, que aparte de ser de una editorial española (norma) así que no es raro ver modismos ibéricos en los globos de diálogos del manga y obviamente la acción en los 2 es que los protagonistas eran chicas y que el estereotipo de estas heroínas dista mucho de los personajes gringos como por ejemplo la mujer maravilla para citar un ejemplo y que en uno de las historietas se leen al estilo japonés de derecha a izquierda en vez de la forma occidental que es de izquierda a derecha.

Lo que si me extraño es encontrarme este tipo de historietas japonesas en vez de más conocidas como por ejemplo CANDY CANDY, MAZINGER O CABALLEROS DEL ZODIACO ENTRE OTROS. En consecuencia fue la manera como me encontré y me fascina los manga de historias independientes. (En este tiempo los mangas no lo tomaban mucho en cuento cosa que si hizo par de años después de que crecieran la legión de fanáticos de la animación japonesa).

Las historias no solamente se limitaban al ejemplo clásico de atrapar al malo y todos felices, sino de que los personajes tienen tanto virtudes y defectos se puede decir historias que puede ser leída tanto como para chicos y chicas. Se puede ver elementos dramáticos así como de erotismo en los mangas ya que en los comics americanos lo más cercano a mostrar la sexualidad o temas religiosos de manera superficial eran mostrar super héroes hombres y mujeres con un traje revelado por que ralla entre lo estrafalario y ridículo. Algo anecdótico fue que mi prima cuando le mostré el manga de JAMP!. Dijo: te compraste un comic triple xxx.
                                                       (mi bella prima actualmente casada)

En esos tiempos como hasta el 2006 compraba mangas e iba con uno que otro amigo fanático del manga a buscar librerías así como ofertas por los mangas (la popular cacería). 
 (los colegas (cazadores) en la epoca romantica del fanatismo otaku aprincipio de la decada del 2000)

 Actualmente un manga cuesta el más barato 90 bolívares (90.000 bs de los viejos). Si compro mangas es muy de ves en cuando.



ZOJURO SE DESPIDE HASTA LA PROXIMA RESEÑA

lunes, 24 de septiembre de 2012

LA CUEVA DE ZOJURO DE REGRESO




    HOLA A TODOS Y MUY BUENAS NOCHES LES ESCRIBE ZOJURO, VOLVIENDO A LA ACTIVIDAD EN EL CIBERESPACIO LUEGO DE UNAS MERECIDAS VACACIONES EN LOS ROQUES UN PARAISO, SE LOS RECOMIENDO SI TIENEN LA OPORTUNIDAD DE IR PARA ALLA.


ADEMÁS ME VENGO A DISCULPAR POR EL TIEMPO PROLONGADO SIN HABER HECHO UNA PUBLICACIÓN, DEBIDO A PROBLEMAS TECNICOS DE CPU. ASÍ COMO ORDENAR LAS IDEAS Y MOSTRAR UN TRABAJO DE BUENA CALIDAD COMO SE MERECEN MIS LECTORES. ASÍ QUE PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS HABRA NUEVAS PUBLICACIONES YA QUE SU OPINION TAMBIÉN CUENTA.

                                    

                                   SE DESPIDE ZOJURO HASTA LA PROXIMA RESEÑA