viernes, 31 de octubre de 2014

NOCHE BRUJAS 2014




EL HALLOWEN DESDE LA CUEVA

Hola buenas noches a todos bienvenidos a la CUEVA DE ZOJURO, luego de tanto tiempo sin escribir por motivos de trabajo.
El tema de esta entrada no es otro que el fenómeno de transculturización que viene desde la tierra del Tío Sam (USA), el HALLOWEN ó NOCHE DE BRUJAS bien sea por razones de marketing lo han utilizado en los últimos años como una especie de carnaval de un día. Obviamente no voy contar el origen de esta festividad de origen pagano que da la bienvenida al solsticio de invierno porque hay mucho material abundante en la internet.

Pero contando una anécdota que me ocurrió el año pasado en mi casa el día Jueves 31 de octubre de 2013 a eso de las 6pm (no tengo la hora exacta), estaban tocando la puerta dos niños  de unos 5 ó 6 años diciendo: “Dulce o Truco”. Mi reacción fue de perplejidad y asombro mi hermano que estaba conmigo les dijo: “Aquí eso no se celebra” de la misma forma le contestaron la mayoría de los vecinos del piso donde vivimos.

 

A mí me hubieran provocado decirles: hagan la tarea, vayan a la calle y que le regalen caramelos en los barrios de Catia o de Petare que hay verdaderas brujas de terror y sin disfraz que te apuntan con armas de guerra.

Esto también me recordó cuando tenía unos 14 años estaba en el carro de mi papa e íbamos por la Avenida Principal de las Mercedes de Caracas, era uno de esos días en el trafico estaba lento y los carros no se  movían; mi padre y yo nos percatábamos que iba caminando un tipo vestido de vaca y con una lonchera en forma de auyama siendo mi padre y yo testigo de la transculturización.

En definitiva el Hallowen es una fiesta pagana del solsticio de invierno y en Venezuela es una fiesta para el esparcimiento infantil y para una temática de un viernes en una discoteca por la noche.

                ¿Cualquier crítica o reseña estamos a la orden tanto positiva como negativas?
                                       (no falta decir de donde me inspire para mi caricatura)
Quiero darle gracias a varios amigos por su opinión con respecto al tema: waleska arias, andrea santucci, jose monasterios, vivian muñoz, andreina piñango, deric rodríguez, oreana bonaldy, marcos diaz, javier gonzalez y leonado riera.

Les ha escrito ZOJURO deseándoles muy buenas noches.
PAGINAS DE REFERENCIA: