Cortos Animados de propaganda como obra de arte
DER FUEHRER FACE (1943)
|
Ignorado por muchos, olvidado por otros, el cine propagandístico es
también fuente de filmes cinematográfricamente importantes. Este es un pequeño
ejemplo.
Uno de los géneros
cinematográficos más facinantes que aparece en la Historia del Cine usualmente
por motivos políticos, es el de propaganda, al que nunca se le presta la
atención que merece, al que se ignora casi permanentemente, al que se considera
incapaz de generar obras artísticamente valorables, y al que se silencia según
el partido político gobernante. El cine de propaganda trata siempre de elaborar
un panfleto político a partir de historias de ficción o bien documentales. Sin
excepción, todos los grandes productores de películas del mundo han realizado
filmes de propaganda, y quienes se han destacado han sido los países dominados
por regímenes totalitarios, tales como el nazismo, el fascismo o el comunismo,
y por que no, el capitalismo.
El corto que nos ocupa, titulado
DER FUEHRER FACE (1943), se tituló en un principio DONALD DUCK IN NUTZILAND (un
juego de palabras entre nazi y nut, bobo, opa), pero luego se cambió en virtud
a la popularidad alcanzada por el tema musical Der Fuehrer Face. Estrenado el
1º de enero del '43, el corto estaba protagonizado por el Pato Donald, un
personaje de los más importantes creados por Disney (me atrevería a decir que
tiene más simpatías que el Ratón Mickey); fueron 7 minutos y fracción, pero
fueron suficientes para que la Academia de Hollywood lo premiara como mejor
cortometraje. Ciertamente la película debió ser grandemente popular durante esa
época, no solo por la satírica visión de la Alemania nazi, sino también por que
es realmente divertida.
En el principio hay una banda militar de música compuesta por personajes caricaturescos, un alemán, un trombonista japonés, un bombista italiano parecido a Mussolini, un clarinetista parecido al mariscal Göring. El paisaje muestra estructuras, árboles y arbustos con forma de esvásticas. A cada rato los personajes hacen el saludo nazi (hasta un reloj cucú lo realiza), y luego Donald es conducido a una fábrica donde debe llevar a cabo un trabajo muy similar al que realizaba Charles Chaplin en MODERN TIMES (Tiempos Modernos-1936), sobre una cinta sin fin. Sin embargo, aquí hay altavoces permanentes con loas al Führer y de vez en cuando retratos de Hitler entre unas balas a las que Donald debe ajustarles la punta.
Escuchar el saludo nazi en boca (o mejor dicho, pico) de Donald, es una experiencia realmente inolvidable, especialmente cuando debe saludar en forma repetitiva a cada retrato del Führer que se le presenta.
La presión es tanta que Donald sufre un colapso. La secuencia onírica que se sucede es alucinante. Comienza con una música oriental y balas serpeantes, pero poco a poco se va convirtiendo en el tema leiv motiv del corto. Donald encadenado con el brazo en alto, es aplastado por una bota gigantesca, luego se muestra un retrato de Donald con el bigotito hitleriano, balas monstruosas que al final estallan. Finalmente todo es un sueño del pobre pato, que despierta con un pijama con bandas y estrellas y con la sombra de una estatua de la libertad. Donald abraza esa estatuilla y declara, al final amor por su nación.
En el principio hay una banda militar de música compuesta por personajes caricaturescos, un alemán, un trombonista japonés, un bombista italiano parecido a Mussolini, un clarinetista parecido al mariscal Göring. El paisaje muestra estructuras, árboles y arbustos con forma de esvásticas. A cada rato los personajes hacen el saludo nazi (hasta un reloj cucú lo realiza), y luego Donald es conducido a una fábrica donde debe llevar a cabo un trabajo muy similar al que realizaba Charles Chaplin en MODERN TIMES (Tiempos Modernos-1936), sobre una cinta sin fin. Sin embargo, aquí hay altavoces permanentes con loas al Führer y de vez en cuando retratos de Hitler entre unas balas a las que Donald debe ajustarles la punta.
Escuchar el saludo nazi en boca (o mejor dicho, pico) de Donald, es una experiencia realmente inolvidable, especialmente cuando debe saludar en forma repetitiva a cada retrato del Führer que se le presenta.
La presión es tanta que Donald sufre un colapso. La secuencia onírica que se sucede es alucinante. Comienza con una música oriental y balas serpeantes, pero poco a poco se va convirtiendo en el tema leiv motiv del corto. Donald encadenado con el brazo en alto, es aplastado por una bota gigantesca, luego se muestra un retrato de Donald con el bigotito hitleriano, balas monstruosas que al final estallan. Finalmente todo es un sueño del pobre pato, que despierta con un pijama con bandas y estrellas y con la sombra de una estatua de la libertad. Donald abraza esa estatuilla y declara, al final amor por su nación.
Volviendo al corto, Disney mismo
lo quitó de circulación luego de la Guerra, y se convirtió en uno de los cortos
malditos de la empresa, ya que no fue emitido por TV ni salió a la venta en
video, y tal vez solo fue emitido en algún documental. Es una pena, ya que roza
la calidad de obra maestra, y es una buena demostración de la presencia de
propaganda ideológica en un filme, no invalida el potencial cinematográfico del
producto. Depende del espectador maduro tomar el mensaje o no.
ANALISIS DE ESTE HUMILDE PUBLICISTA
Como Sabemos Luego de la entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, no solamente Walt Disney sino otros estudios de Animación en los U.S.A, enfocaron todo el esfuerzo propagandistico en este tipo de propaganda que se puede considerar capsulas del tiempo, debido en el momento en que se emitieron lo que se le denomino desde mi punto de vista la era de la propaganda o ToonWar (caricaturas de guerra) la vi por que me lleno de curiosidad por youtube actualmente hay versiones subtituladas al español, debido a que fueron emitidas unicamente para los EEUU.
En consecuencia al acabar la guerra todos los cortos hechos por Walt Disney Apoyando la Causa Aliada, fueron retirados de la vista del público y hablar de ellos era un sinonimo de Tabu, hasta el año 2004 que sale a la venta en dvd una compilación de los cortos propagandisticos de Disney en la cual se puede ver este corto. en serie denominada Walt Disney Treasures: On the Front Lines, una compilación de los cortometrajes de Disney hechos durante la guerra. El DVD fue puesto en venta el 18 de Mayo de 2004.
Es muy recomendable como testimonio historico durante esos años, además de comprobar lo cúal los Estudios Disney estaban aventajados en los años 40.
Fuente :http://www.quintadimension.com/televicio/index.php?id=86
Análisis: zoilo luna
No hay comentarios:
Publicar un comentario