La Creación de Toru Iwatari inspirada en una pizza que le faltaba una
porción fue una gran noticia. No obstante, el traslado del exitoso arcade a la
consola de moda a principio de los años ochenta; la Atari 2600. Resulto ser un
gran fiasco monumental para todos aquellos que lo compraron y no fueron pocos.
No en vano, se dice que
las ventas subieron a 7.000.000 de unidades. Todo un hito en el mundo de los
video-juegos. Sin embargo, los problemas surgen desde varios frentes. Primero,
hay que decir que en 1982, año de comercialización del juego; atari sobrevalora
sus posibilidades y acumula un stock de 12 millones de cartuchos. Las ventas fueron fructíferas, pero no lo
suficientes.
Aquí entramos con el
segundo problema; el juego es bastante mediocre y no colma ni por asomo las
ganas de los jugadores por tener el autentico PACMAN en sus hogares.
(LA VERSIÓN CON LA CUÁL SIEMPRE
PENSAMOS Y QUE SE GANO EL CORAZON DE TODOS LOS GAMERS EN EL MUNDO)
Las cuentas son claras
a la par de negativas, además de sobrar 5.000.000 de cartuchos que debían ser
destruidos. Esta horrible previsión se considera el gran punto de partida para
el cataclismo del mercado de los videojuegos (crack del 83) una crisis que estuvo
a punto de acabar a la misma industria de los videojuegos y se acrecentó más
con el infame E.T. para la atari 2600.
EL PROTOTIPO DE LA
DISCORDIA
La historia cuenta que Tod Frye el
programador del juego para la consola de atari 2600. Fue el encargado de
realizar el port desde las máquinas recreativas. Pero tal como ocurrió en el
caso de E.T. al programador no le dieron el tiempo suficiente y tomaron un
prototipo al cual lanzaron de golpe y porrazo en las navidades de 1981. Quizás estemos
ante la primera victima del hype comercial. Lo cierto es que esta versión de PACMAN
era molesta y es molesta para jugar en la actualidad (en emuladores obviamente).
Los laberintos se
giraron a 90 agrados, algo lógico hasta cierto punto, dada la orientación de un
televisor normal en comparación a la pantalla de recreativa (arcade). Los puntos
o píldoras se convirtieron en rayas. Los colores escogidos atentan contra el
buen gusto, y nuestro amigo PACMAN se voy muy ortopédico, siendo incapaz de
mirar tanto arriba como para abajo. Pero lo que más desquiciaba al iluso
comprador del cartucho era el constante parpadeo de los sprites que
representaban a los fantasmas encargados de perseguir a PACMAN.
Debido a las limitaciones técnicas ( o al
apuro de haber lanzado el juego) se hacia difícil distinguir a Clyde y su banda
de fantasmas, sobre todo cuando estaban juntos. El sonido, otra de las características
capitales del arcade, fue destrozado a su paso a Atari 2600, DONDE ECHAREMOS DE
MENOS EL CLÁSICO “WAKA-WAKA” de nuestro héroe
al devorar las ´pildoras, sustituido por un soniquete bastante desagradable. Poco
se salvaba o mejor dicho nada se podía salvar del cartucho.
LA EXPERIENCIA DE
HABERLO JUGADO EN VIVO
Antes que nada jugué el PACMAN pero la
versión del ATARI 5200 para el año 1990, que en mi opinión es mejor en comparación
de la 2600 que la jugué en un atari que tenia los juegos incorporados e incluían
al PACMAN, tosco en manejarlo colores chillones de morado con un naranja fosforescente
y cuando te comías todas las píldoras….. NADA ABSOLUTAMENTE NADA se repetía la
misma secuencia.
Un pariente al que acompañe
a la feria de antigüedades, en parque del este en Caracas, Venezuela encontró un
puesto ueq vendía lote de juegos de
Atari 2600 y estaban vendiendo el pacman a 30bs.
Lo compró por ya considerarse una
reliquia en estos días. Cuando nos fijamos estos cartuchos fueron hechos en
Taiwan, y la caja no tenía el sello de Atari.
En mi parecer para el año 1983
del famoso quiebre de la industria de Atari, los últimos cartuchos no se
molestaban el colocarle el sello o ponerle el manual de instrucción como mínimo.
Pero eso es discutible.
En conclusión el juego
de PACMAN para la atari 2600, se demuestra los casos en que por las ganas de
ganar dinero con una franquicia se puede ir al traste al no tomarse el tiempo y las
provisiones necesarias para que tu producto tenga la calidad que corresponde a
las expectativas que deben alcanzarse.
SE DESPIDE ZOJURO HASTA
LA PROXIMA
REFERENCIAS TOMADAS DE:
http://elpixeblogdepedja.com/2008/02/pac-man-atari-2600-el-peor-juego-de-la-historia.html
El juego no fue malo como tal, más aún comparándolo con la mayoría de los juegos para la 2600, solo q fue cumpliomlas espectativas del publico ya que esperaban una jugabilidad similar en Aracade
ResponderEliminarLa Version Ms.Pacman para 2600 fue mucho mejor con muy buena jugabilidad con respecto a Pacman. Creo que los programadores se esforzaron en remediar el daño con Pacman, creo que ya era demasiado tarde para ese entonces! Pero recomiendo Ms.Pacman para jugar y competir entre 2 personas! (La versión Ms. pacman para Arcade tambien fue superior a la de Pacman)
ResponderEliminarPor cierto muy huena reseña!!! La disfruté!!
ResponderEliminar