domingo, 1 de julio de 2012

PACMAN ATARI 2600




     La Creación de Toru Iwatari  inspirada en una pizza que le faltaba una porción fue una gran noticia. No obstante, el traslado del exitoso arcade a la consola de moda a principio de los años ochenta; la Atari 2600. Resulto ser un gran fiasco monumental para todos aquellos que lo compraron y no fueron pocos.


No en vano, se dice que las ventas subieron a 7.000.000 de unidades. Todo un hito en el mundo de los video-juegos. Sin embargo, los problemas surgen desde varios frentes. Primero, hay que decir que en 1982, año de comercialización del juego; atari sobrevalora sus posibilidades y acumula un stock de 12 millones de cartuchos.  Las ventas fueron fructíferas, pero no lo suficientes.

Aquí entramos con el segundo problema; el juego es bastante mediocre y no colma ni por asomo las ganas de los jugadores por tener el autentico PACMAN en sus hogares.

   (LA VERSIÓN CON LA CUÁL SIEMPRE PENSAMOS Y QUE SE GANO EL CORAZON DE TODOS LOS GAMERS EN EL MUNDO)

Las cuentas son claras a la par de negativas, además de sobrar 5.000.000 de cartuchos que debían ser destruidos. Esta horrible previsión se considera el gran punto de partida para el cataclismo del mercado de los videojuegos (crack del 83) una crisis que estuvo a punto de acabar a la misma industria de los videojuegos y se acrecentó más con el infame E.T. para la atari 2600.

EL PROTOTIPO DE LA DISCORDIA

    La historia cuenta que Tod Frye el programador del juego para la consola de atari 2600. Fue el encargado de realizar el port desde las máquinas recreativas. Pero tal como ocurrió en el caso de E.T. al programador no le dieron el tiempo suficiente y tomaron un prototipo al cual lanzaron de golpe y porrazo en las navidades de 1981. Quizás estemos ante la primera victima del hype comercial. Lo cierto es que esta versión de PACMAN era molesta y es molesta para jugar en la actualidad (en emuladores obviamente).

Los laberintos se giraron a 90 agrados, algo lógico hasta cierto punto, dada la orientación de un televisor normal en comparación a la pantalla de recreativa (arcade). Los puntos o píldoras se convirtieron en rayas. Los colores escogidos atentan contra el buen gusto, y nuestro amigo PACMAN se voy muy ortopédico, siendo incapaz de mirar tanto arriba como para abajo. Pero lo que más desquiciaba al iluso comprador del cartucho era el constante parpadeo de los sprites que representaban a los fantasmas encargados de perseguir a PACMAN.


    Debido a las limitaciones técnicas ( o al apuro de haber lanzado el juego) se hacia difícil distinguir a Clyde y su banda de fantasmas, sobre todo cuando estaban juntos. El sonido, otra de las características capitales del arcade, fue destrozado a su paso a Atari 2600, DONDE ECHAREMOS DE MENOS EL CLÁSICO  “WAKA-WAKA” de nuestro héroe al devorar las ´pildoras, sustituido por un soniquete bastante desagradable. Poco se salvaba o mejor dicho nada se podía salvar del cartucho.

LA EXPERIENCIA DE HABERLO JUGADO EN VIVO


   Antes que nada jugué el PACMAN pero la versión del ATARI 5200 para el año 1990, que en mi opinión es mejor en comparación de la 2600 que la jugué en un atari que tenia los juegos incorporados e incluían al PACMAN, tosco en manejarlo colores chillones de morado con un naranja fosforescente y cuando te comías todas las píldoras….. NADA ABSOLUTAMENTE NADA se repetía la misma secuencia.


Un pariente al que acompañe a la feria de antigüedades, en parque del este en Caracas, Venezuela encontró un puesto ueq vendía  lote de juegos de Atari 2600 y estaban vendiendo el pacman a 30bs.

 Lo compró por ya considerarse una reliquia en estos días. Cuando nos fijamos estos cartuchos fueron hechos en Taiwan, y la caja no tenía el sello de Atari. 


En mi parecer para el año 1983 del famoso quiebre de la industria de Atari, los últimos cartuchos no se molestaban el colocarle el sello o ponerle el manual de instrucción como mínimo. Pero eso es discutible.


En conclusión el juego de PACMAN para la atari 2600, se demuestra los casos en que por las ganas de ganar dinero con una franquicia se puede ir al traste al no tomarse el tiempo y las provisiones necesarias para que tu producto tenga la calidad que corresponde a las expectativas que deben alcanzarse.



SE DESPIDE ZOJURO HASTA LA PROXIMA

REFERENCIAS TOMADAS DE:
 
http://elpixeblogdepedja.com/2008/02/pac-man-atari-2600-el-peor-juego-de-la-historia.html

3 comentarios:

  1. El juego no fue malo como tal, más aún comparándolo con la mayoría de los juegos para la 2600, solo q fue cumpliomlas espectativas del publico ya que esperaban una jugabilidad similar en Aracade

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  2. La Version Ms.Pacman para 2600 fue mucho mejor con muy buena jugabilidad con respecto a Pacman. Creo que los programadores se esforzaron en remediar el daño con Pacman, creo que ya era demasiado tarde para ese entonces! Pero recomiendo Ms.Pacman para jugar y competir entre 2 personas! (La versión Ms. pacman para Arcade tambien fue superior a la de Pacman)

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  3. Por cierto muy huena reseña!!! La disfruté!!

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