miércoles, 6 de febrero de 2013

SERIE DEL CARIBE



EL PORQUE EL EQUIPO DE VENEZUELA NO LLEVA EL UNIFORME NACIONAL PARA LA SERIE DEL CARIBE



Hola que tal una vez más les escribe ZOJURO, después de un largo receso decembrino y deseándole un buen comienzo para este año 2013.

Termino la Temporada de Beisbol Profesional en Venezuela (para mis lectores del resto del continente que tal vez el Beisbol no sea el deporte Rey) como en EL Norte y el Caribe del continente americano, volviendo al tema inicia la Serie del Caribe y el equipo representante de Venezuela (en este caso Navegantes del Magallanes) ganó el campeonato a 2 días de realizarse la máxima justa caribeña.

Estaba viendo el primer juego República Dominicana vs Venezuela o también entre los Leones del Escogido y los Navegantes del Magallanes, entonces comienzas las mismas objeciones de siempre de comentaristas como Humberto “beto”  Perdomo y Manuel Rodríguez del porque el equipo de Venezuela no lleva el uniforme con la denominación de “ Venezuela” mientras que Manuel Rodríguez le objeta que este es un torneo de equipos profesionales y no de selecciones nacionales como es el caso del Clásico Mundial de Beisbol, concluyendo además que es una cuestión de cada liga que participa en la Serie del Caribe.

A nivel deportivo es un tema polémico que se viene tocando desde hace más de 10 años y estoy de acuerdo con la posición de Manuel Rodríguez, tengo mi opinión y tengo con que sustentarla de la siguiente forma:
·                                                                     Es un torneo de Campeones de Equipos Profesionales


La Serie del Caribe el cual tuvo su primer torneo en el año de 1949 en La Habana, Cuba. Reunía los 4 equipos campeones de las Ligas Profesionales de Cuba –Panamá – Puerto Rico – Venezuela; para el 2013 se encuentra actualmente México – República Dominicana – Puerto Rico –Venezuela. 

Los equipos participantes cuentan con la disponibilidad de traer refuerzos en caso que miembros del equipo campeón no puedan participar. Adicional a eso el roster de los equipos participantes del torneo caribeño no todos son jugadores nativos de sus respectivos países también hay peloteros de otras nacionalidades (americanos, cubanos, panameños, nicaragüenses, de las Antillas holandesas, etc.) cosa improbable en un torneo de selecciones nacionales.

·                                                                                                            México tomo la Iniciativa


A finales de los años 80 del siglo XX o en mi caso cuando vi mi primer torneo de Serie de Caribe por la T.V. en 1992 cuando se realizó en Hermosillo, México. Todavía los 3 países usaban sus uniformes normales; México comenzó a usarlo más que todo por patrocinio y mercadeo quedo como un acuerdo que el campeón de la Liga Mexicana del Pacifico (LMP) que el equipo campeón que representara a México llevara ese uniforme con la denominación de México salvo unas excepciones como fueron las Series del Caribe de 1995 y 1996 respectivamente.



Le siguió esta tendencia los dominicanos para la Serie del Caribe de 1994 realizada en Puerto La Cruz, Venezuela. A veces con la denominación de Dominicana o dominicano soy en algunos torneos.

Puerto Rico comenzó a usarlo esporádicamente desde 1995 cuando fueron anfitriones en la ciudad de San Juan, con el famoso Dream Team debido a que todos sus jugadores eran estrellas consagradas en la Major League Baseball (MLB) el cual termino coronándose invicto en el torneo. Luego de un tiempo hasta la actualidad la Liga Invernal Boricua entro en una crisis que llego a participar el mínimo de 5 equipos, comenzar la temporada en noviembre e inclusive posponer una temporada entera por razones económicas. Comenzaron llevar el uniforme con la denominación de Puerto Rico para el 2008 (No tengo una fecha exacta pido mil disculpas).
Venezuela lo ha llevado en 2 ocasiones en la Serie del Caribe del 2001 cuando participo Cardenales de Lara, usaron la camiseta con el nombre de Venezuela pero le tocaba jugar de Visitante, en la Serie del Caribe del 2007 los Tigres de Aragua vistieron su uniforme en los tres primeros encuentros y el nacional los tres siguientes, pero para vestir la indumentaria nacional la franquicia debía hacer un previo abanderamiento con el instituto de deportes de ese país y tal requisito no se cumplió. Además de ello la postura que sostiene la LVBP es que se debe utilizar el uniforme del club por tratarse de un campeonato entre clubes y no entre países.

·   Para poder usar el nombre de Venezuela hay que tener la autorización del Ministerio del Deporte


En cuanto a nivel reglamentario la Liga Profesional de Beisbol, tiene que recibir el aval o autorización del Ministerio del Deporte para usar el uniforme con la denominación de Venezuela, uno de los inconvenientes u obstáculos es que los debe portar el uniforme, los jugadores deben ser venezolanos por nacimiento así como por naturalización. Además que para lo práctico es complicado debido a que el uniforme nacional no puede llevar patrocinio además de que basta con pedir la autorización una vez sino varias veces. Además de lo Burocrático de pedir una Autorización Gubernamental.

·         No hay un nacionalismo obligatorio en este tipo de torneo

(Aunque la imagen contradice al titulo los primeros partidos se sienten como una fiesta deportiva que un evento al que debería tener una seriedad por ya ser un torneo más longevo a nivel del caribe)

Este torneo de Beisbol, antes del  primer  Clásico Mundial de Beisbol en el 2006; para los peloteros profesionales latinoamericanos (dominicanos, venezolanos, puertorriqueños y mexicanos lo más cercanos a representar a su país era la Serie del Caribe. Pero para Venezuela siempre ha sido un torneo de equipos profesionales y ciertamente si el equipo representante de Venezuela sea el de más seguidores como los Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes van a tener un poco de atención , pero si es por ejemplo los Bravos de Margarita o Caribes de Anzoátegui la atención es menor. Por supuesto si el equipo va ganado y hay chance de ganar el torneo se siente el ánimo y aúpan al equipo venezolano sin importar si llevan el uniforme nacional o no. 

Ejemplo claro de esto es el torneo de futbol europeo la UEFA CHAMPIONS LEAGUE, EQUIPOS COMO EL BARCELONA Y EL REAL MADRID NO PORTAN EL UNIFORME DE LA SELECCIÓN NACIONAL ESPAÑOLA y es válido que en España si gana el Madrid al que no le gusta la victoria es a los partidarios del Barcelona.
·         Este Juego llamado Beisbol se gana en campo de juego no por quien lleve el uniforme más bonito.

Como dice en el enunciado el juego de pelota como se denomina en Venezuela el beisbol se gana en el terreno de juego. Ejemplo como cuando los Leones del Caracas gano la Serie del Caribe en el 2006 realizada en Maracay-Valencia, Venezuela. Fue un buen equipo, con sus figuras y refuerzos en su mejor momento que le dio el título a Venezuela luego de 18 años sin títulos.

La Serie del Caribe del 2009 realizada en Mexicali, México. Ganada por los Tigres de Aragua fue distintas ya que sus mejores estrellas no asistieron y tenían figuras que no tenían contrato en el beisbol organizado pero jugaron con mucho ímpetu y entusiasmo sin nada que perder pero si mucho que ganar además con pronóstico en contra ganaron la Serie del Caribe del año 2009.


Además lucir el uniforme de Venezuela pa'quedar de último lugar y pasar pena tampoco estoy de acuerdo.


¡¡COMO DIJE ES UN TORNEO DE EQUIPOS CAMPEONES NO DE SELECCIONES NACIONALES!!

SE DESPIDE ZOJURO HASTA LA PROXIMA RESAÑA


                                                                     Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario