viernes, 1 de marzo de 2013

NOVELAS



TRIBUTO A POR ESTAS CALLES….



    Hola muy buenas noches les escribe una vez más ZOJURO, estaba revisando unos cuantos archivos de video por youtube, al ver las novelas más destacadas de Venezuela de todos los tiempos sino que además toco e impacto mi infancia. Nada más y nada menos que la novela por estas calles transmitida desde 1992 hasta 1994 en el canal Radio Caracas Televisión.


 La novela más larga en la historia de la Televisión Venezolana, además de ser un fenómeno que toco la fibra social y política que retrataba la realidad del país a comienzos de los años 90 y que estos mismos fenómenos tocan en la Venezuela de este siglo XXI.
Pero que tiene en particular esta telenovela que le diferencia y tiene una mención a sus similares en esos años pues que retrataba la realidad cruda sobre las clases populares y la decadencia política en esos años 90, rompiendo no los paradigmas de lo que presentaban hasta entonces las novelas contemporáneas a por estas calles.

Pero vamos por partes a través de por estas calles………………………..
                         (IBSEN MARTINES ESCRITOR DE POR ESTAS CALLES)

Por estas calles fue una telenovela  venezolana estrenada el 2 de marzo de 1992  y  producida por el canal Radio Caracas Televisión . Se emitió en el mismo a las 21:00 (9 de la noche) durante dos años, entre  1992 y 1994. Fue muy famosa en su país, pero no terminó de cuajar en el exterior por su temática nacional que se adentraba en los sucesos políticos y sociales. Muchos no la consideran una telenovela, sino una serie de denuncia.

Fue la primera vez que una telenovela se ocupó de las condiciones de la vida pobre en los ranchos de Caracas tanto como los de las clases media y alta. Manejo temas como el de la miseria que había en el país. Mientras avanzaba en su trama, se desenvolvieron temas como el tráfico de drogas, tema tabú en las telenovelas, hasta ese momento. Reflejó la exasperación pública con la corrupción e incluyó escándalos tales como un Doctor que robó el equipo de su clínica privada y un Gobernador forzado a resignar después de tomar el dinero de un fondo secreto, hechos que sucedían en el país de verdad, eran presentados por personajes ficticios.
Original de Ibsen Martínez, quien se rehusó a alargar la historia por más de seis meses, lo que no impidió que durara, gracias a un nuevo equipo de libretistas, un total de dos años (1992 - 1994). La trama reproducía la cotidianidad política y social del país, casi “en directo”. 

La maestra Eurídice Briceño, interpretada por María Alejandra Martín, hace pareja con el juez Alvaro Infante (Aroldo Betancourt). Los acompañaban Gledys Ibarra como la humilde Eloína Rangel y Franklin Virgüez como Eudomar Santos, el “guapo del barrio”, cuyo grito de guerra era: “¿Qué es lo que está pa’ sopa?”. “Es la primera telenovela en la que había un personaje que ‘editorializaba’ cada capítulo, el famoso Don Lengua. Los productores se nutrían tanto de la realidad venezolana que habían capítulos que se grababan a las seis de la tarde y a las nueve salían al aire”.


Según la revista Rolling Stone en español de Agosto de 2005. Por estas calles ocupa el puesto Nro. 8 entre los 100 Mejores Programas de la TV de Todos los Tiempos de Latinoamérica y Estados Unidos conjuntamente.


Yordano cantó la canción de la novela, el tema se llama al igual que la novela: “Por estas calles“. Que ha sido un canto a la protesta social y que ha tenido mucha resonancia en estos días en que se vive en Venezuela.


EL ENCUENTRO DE FRANKLIN VIRGUEZ Y EL EXPRESIDENTE PEREZ EN NUEVA YORK

-Una vez yo iba entrando a un restaurante en Nueva York y veo venir al ex presidente Carlos Andrés Pérez. A mí siempre me impactó porque era un hombre que te impresionaba por lo enérgico que era. Yo lo saludo y me le presento, y me dice: 'Yo lo conozco. Usted trabajo en una telenovela que le hizo mucho daño al país, especialmente a mi Gobierno y a mí, en lo personal'.




(yordano en 1992)
20 años después, habría que hacerse la pregunta de si actualmente se podría hacer una telenovela de ese estilo y magnitud en Venezuela, aun cuando lamentablemente en estas dos décadas no hemos evolucionado mucho como país ni como sociedad. 

 EL IMPACTO PERSONAL


Cuando vi la novela tenía 11 años y estaba en cuarto grado, había mucho agite porque en ese momento la sociedad se recuperaba o volvía a una calma temporal luego del Golpe militar del 4 de febrero, era muy novelero las novelas tenían buena calidad (ojo no había internet en esos años), recuerdo con mucha nitidez personajes como la profesora Eurídice Briceño, Natalio Vega y su alter ego el Asesino en serie el Hombre de la etiqueta. El Capo de la Droga Mauro Sarria Velez, la negra Eloina Rangel, el guapo del barrio Eudomar Santos con sus frases pegajosas entre otros. Pero el que más impacto fue el niño malandro interpretado por Laureano Olivares como Rodilla e’chivo, la crudeza de la pobreza de los barrios (y eso que viví en la entrada del barrio de petare, un sector del Edo. Miranda. Venezuela).
                           (Gledys Ibarra y Rodilla e´chivo en la entrega de los premios Ronda)

 El niño cuando lo acusan de asesinato, como lidia con o pistola en mano a malandros del barrio, como se descompone la infancia de un niño en la cual tiene que pensar como un adulto y sobrevivir, así como cuando eloina lo intenta llevar por el buen camino. Lo peculiar del niño no era que interpretara a un niño malandro sino que parecía a un malandro autentico.  En cuanto a las personas que conocía en esos años jóvenes y adultos hacían un tiempo para no perderse la novela, es más cuando había un cumpleaños que si llegaba a ser las nueves de la noche siempre le preguntábamos a la persona si tenía un televisor a ver la novela, inclusive todos nos quedábamos viendo la novela.
Que lo que dicen los analistas políticos dicen que la novela fue parte de un plan conspirativo para destituir al presidente de entonces (Carlos Andrés Peréz), es ridículo, en esa entonces la vieja guardia política estaba decadente, hace 3 años ocurrió el famoso CARACAZO (27 de febrero de 1989). La novela se estrenó un mes después del Golpe de Estado del 4 de Febrero de 1992.
                                           (Hugo Chavez cuando se dio a conocer en 1992)

 La gente no creía en los partidos políticos que aunque esos años eran muy convulsionados había un clima de libertades contra viento y marea. Fue una combinación de muchas cosas y en por estas calles fue reflejo de lo que pasaba en la sociedad venezolana que los políticos de entonces se quedaron impactados de la realidad de las clases populares y que tal vez no la querían ver y es más fácil echar la culpa a la novela que enfrentarse a la avalancha de los reclamos sociales así como afianzar más al sistema democrático.

                                                                   (alicia plaza - elisa gil)
                                                           (carlota sosa - lucha briceño)
                                                         (aroldo betancourt - alvaro infante)
                                   (carlos villamizar - natalio vega "el hombre de la etiqueta")
                                                     (Roberto Moll - Mauro Sarría Veléz)
                                                     (Gledys Ibarra - Eloina Rangel)
                                             (María Alejandra Martín - Eurídices Briceño)
                                                (Roberto Lamarca - DR. Arístides Valerio)
                                                      (Franklín Virguéz - Eudomar Santos)

              ZOJURO SE DESPIDE CON LA FAMOSA FRASE DE EUDOMAR SANTOS:



“Como vaya viniendo, vamos viendo".

REFERENCIAS:



http://neomarnoe21.blogspot.com/2009/07/venezuela-historia-de-novela.html
http://www.eluniversal.com/estampas/anteriores/301005/aniv52_4.shtml
http://www.doralnewsonline.com/doralfinal/2011/07/eudomar-santos-venezolano-sin-mitos/
http://es.wikipedia.org/wiki/Por_estas_calles
http://www.revistadominical.com.ve/Noticias/Firmas/-Por-estas-calles--nos-sigue-retratando.aspx#ixzz2LUUkbDCE
http://enfermedadelalma.blogspot.com/2011/05/ese-bichito.html
http://informe21.com/blog/ibsen-martinez/estas-calles-segunda-parte
http://www.youtube.com/watch?v=bxccDtoF7vs
http://www.youtube.com/watch?v=MjkMVpwEab8
http://www.youtube.com/watch?v=2SL6KnTPCpU
http://www.youtube.com/watch?v=O24CaMJ522Y
http://www.youtube.com/watch?v=EqTksgpdSiw






5 comentarios:

  1. Hola: Excelente articulo d la novela que paralizó a toda Venezuela como lo fue Por Estas Calles, en ese tiempo yo veía Pantanal x Televen, tenía 13 años. Continúa así. ^-^

    ResponderEliminar
  2. que tiempos aquellos lamentablemente ya no salen muchas novelas con la caidad superior como estas. con la ley resorte se han vuelto las historias insipidas y ya venezuela no exporta para el exterior.

    ResponderEliminar
  3. El personaje de rodilla e chivo no era interpretado por laureano olivares el nino se llama jean carlos lopez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sabes algo del personaje ricardo, nombre real del actor

      Eliminar
  4. Buenas tardes. Aunque sea viejo el post. Por un tiempo creí que rodilla 'e chivo fue interpretado por el actor que describes...
    La verdad es que se llama Jean Carlos López.
    En lugar de "Por éstas calles" Gledys Ibarra junto a Laureano Olivares actúan en la producción cinematográfica "Sicario".
    Temas similares en algún punto y con gran acercamiento en la actuación de Gledys Ibarra pero diferente compañero interpretando al niño.

    ResponderEliminar