martes, 27 de marzo de 2018

DOSSIER COMICS Nº2 VIDAS EJEMPLARES - JOSE GREGORIO HERNANDEZ




Hola una vez más le escribe ZOJURO por segundo día consecutivo desde Caracas, Venezuela. Hoy martes de Semana Santa.
Como una secuela desde la entrada anterior cuando hable en el DOSSIER de COMICS: sobre la serie de Tebeos católico-religioso llamado Vidas Ejemplares. (Para mayor información ver la entrada anterior).
Había hecho una mención especial a los comics dedicado a los Santos Venezolanos tales como: La Virgen de La Coromoto, La Virgen de la Chiquinquirá y por último el de José Gregorio Hernández Cisneros.

       Este entrada más que reseñar sobre el COMIC biográfico de José Gregorio Hernández que no aporte nada a lo que haya dicho de él, tomando en cuenta que la Historieta se publicó en México y fue apenas el nº 5 que público la Editorial Novaro aunque el Tebeo que baje por internet data de 1965, lo más probable que sea una reimpresión, lo Leí es aceptable una lectura ideal para principiantes que no sepa quién fue el Santo Médico.
No Amigos Lectores lo que quiero dedicar este tema es a su portada que les muestro por debajo de estas líneas.


                                                                  (Si esta misma es)

      Mi primera impresión es !!!!EN QUE ESTABAN PENSANDO!!!!!, acaso la editorial NOVARO no se dio cuenta en esa época que su revista llegaba al resto de la América Hispana, tomaron la opinión de las autoridades religiosas Venezolanas, bueno me imagino que no, si amigos en una era donde no existía la internet, además de que el Venerable José Gregorio Hernández es un Santo Atípico. Había mejores ilustraciones del Nativo de Isnotú. 


Además la portada da la sensación que te golpean y te arrojan a José Gregorio en la cara, CON ESA SENSACIÓN DE MORBO Y DE MAL GUSTO. Parecía la portada de la novela de Gabriel García Márquez crónica de una muerte anunciada. Que en vez de invitarte a ver leer la vida y obra del Médico Santo, dicen: vengan miren como lo atropellaron.
Incluso en otro Tebeo de vidas ejemplares cuando mostraban la vida de un médico ateo que descubrió la Fe en Dios la portada era sencilla pero digna y no con este sensacionalismo y estamos con el caso más extremo de un señor que un tiempo se confesó ateo. 


Bueno en fin después de este descargo hecho anteriormente creo que es lo irónico de este asunto es la portada.
Para cerrar voy a mencionar los datos curiosos sobre los datos de José Gregorio Hernández:
·         José Gregorio Hernández Cisneros nació el 26 de octubre de 1864, en Isnotú, estado Trujillo en Venezuela, quedando huérfano de madre a los ocho años.
·         En 1898 se graduó de médico, regresando a su ciudad natal para ejercer su profesión en zonas rurales durante unos meses.
·         Fundó las cátedras de Histología Normal y Patológica; de Fisiología Experimental y Bacteriología; de Fisiología Experimental; y de Bacteriología en la Universidad Central de Venezuela.
·         Recibió un permiso para ingresar al Seminario Santa Rosa de Lima, pero lo abandonó para viajar a Roma y estudiar en el Pontificio Colegio Pío Latino Americano.
·         Mientras se encontraba en EE.UU., envió a su familia una fotografía suya, la que años después el artista Ugo Bartoli usó para crear la imagen más popular y difundida del "médico de los pobres".
·         Falleció a los 54 años, tras ser impactado por un vehículo. Su muerte, conmocionó a la sociedad. Más de 30.000 personas acudieron a despedirlo.
·         Cabe destacar que el accidente automovilístico que causo la muerte del Dr. Hernández fue la primera muerte provocada por un vehículo en la historia de Venezuela.
·         La Santa Sede lo declaró “Siervo de Dios” en 1972, y en 1975 sus restos fueron exhumados del Cementerio General del Sur y trasladados a la Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria de Caracas.
·         El 15 de Enero de 1986, el papa Juan Pablo II elevó a José Gregorio Hernández de la categoría "Siervo de Dios" a "Venerable".
·         En La Televisión Venezolana en 1990 se hicieron 2 telefilmes: producido por RCTV (canal 2) titulado el venerable como actor principal: Flavio Caballero y el otro producido por Venevisión bajo el nombre 2l siervo de dios teniendo como protagonista a Mariano Alvaréz.



SE DESPIDE ZOJURO HASTA LA PROXIMA ENTREGA

REFERENCIAS:
·         https://www.tebeosfera.com/publicaciones/vidas_ejemplares_1954_er_novaro.html
·         http://formacioncatolicahoy.org/131-vida-de-santos.html
·         https://sanviator.net/multimedia/biblioteca/comic-vidas-ejemplares/
·         https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Gregorio_Hern%C3%A1ndez
·         https://www.telesurtv.net/news/Curiosidades-del-Dr.-Jose-Gregorio-Hernandez-20171025-0083.html

3 comentarios: